Padres de Familia > Sitios de interés

Tema:   Filtro:
Enciclopedia de instrumentos musicales
Tema: Arte

Peculiaridades de la biodiversidad en México
Tema: Ciencias Naturales

La Galaxia
Tema: El Universo


Es una página de nuestra Vía Láctea, la imagen original está compuesta por 800 millones de pixeles, la imagen muestra una vista estelar como se vería por el ojo humano, unida a partir de imágenes tomadas en los oscuros y limpios cielos del Desierto de Atacama en Chile y las Islas Canarias. El plano de la galaxia de la Vía Láctea, visto de lado desde la perspectiva de la Tierra, corta una franja repleta de estrellas en el centro de la imagen.

 La estrellada imagen muestra el disco de la Vía Láctea, el abultamiento central de estrellas y pequeñas galaxias satélite.

 La siguiente imagen tiene 18 millones de pixeles y la pueden encontrar en el sitio


Qué es una Galaxia oscura?
Tema: El Universo


 

Hay un tipo de galaxias, cuya característica fundamental es que contiene poquísimas estrellas o practicamente ninguna, de modo que definitiva no emiten luz visible. Principalmente su masa está formada por polvo interestelar, materia oscura y gas. Actualmente existen diversos objetos candidatos a ser considerados galaxias oscuras: HE0450-2958, HVC 127-41-330 y VirgoHI21, esta última practicamente confirmada como galaxia de materia oscura.
Los últimos estudios sobre VirgoHI21 han demostrado que no es como las galaxias habituales. Ninguna estrella brilla en su interior y ningún telescopio ha sido capaz de captar alguna luz que revele su existencia. Su estudio se ha limitado de momento a las ondas de radio, en la frecuencia del hidrógeno y han demostrado que el objeto está ahí y no es precisamente un objeto pequeño. Se ha medido y estimado su masa en unos diez mil millones de veces la del Sol. Los científicos estan llegando a la conclusión de que se trata de una galaxia formada casi en su totalidad por materia oscura.
VirgoHI21 se encuentra a unos 50 millones de años de la Tierra, y aunque no puede verse en luz visible, lo que sí que es visible es su efecto sobre las galaxias visibles vecinas, que se deforman debido al tirón gravitacional.
Debido a que su descubrimiento es relativamente reciente, las primeras detecciones de este tipo fueron en 1987 cuando los astrónomos comenzaron a estudiar galaxias de bajo brillo superficial. Ése año se descubrió una galaxia cuya masa era 5 veces superior a la de la Vía Láctea, sin embargo sólo tenía el 1% de la luminosidad que tiene una galaxia considerada normal. Este fenómeno, actualmente sólo puede explicarse mediante las teorías de la materia oscura de la que los científicos poco o casi nada saben todavía.
Lo más interesante del asunto es que las galaxias de bajo brillo superficial parece que podrían llegar a suponer la mitad de todas las galaxias conocidas, su evolución es mucho más lenta que la de las galaxias normales (siempre aparecen en fases tempranas de formación), tienden a estar aisladas y contener gas de baja densidad (eso evita la formación estelar), y además, como la formación de estrellas en estas galaxias es muy baja, estas galaxias se caracterizan por su baja metalicidad (pocos elementos pesados).

 


El Sol de medianoche
Tema: El Universo


El sol de medianoche
3 de Mayo de 2009 · 17 Comentarios
 
Debido a que el eje de rotación de nuestro planeta está ligeramente inclinado, una vez al año uno de los polos recibe la luz del Sol las 24 horas del día; es lo que se llama Sol de medianoche.

Pulsar sobre la imagen para verla a tamaño grande
La imagen superior es un render creado con el programa Terragen, que simula una secuencia de fotos tomada a lo largo de las 24 horas del día; la imagen en la que el sol se encuentra a mayor altura corresponde al mediodía, y el punto en el que se encuentra mas bajo es la medianoche. Esta animación es obra de Anda Bereczky.
¿Cual es la causa exacta de este fenómeno? Como vemos en el dibujo superior, el eje de rotación está inclinado (En este dibujo la luz del Sol llega horizontal, del lado izquierdo), con lo que el polo sur recibirá luz las 24 horas del día.
Como vemos en este dibujo, el eje de rotación de la Tierra siempre apunta al mismo lugar del cielo (no sigue el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol), de manera que una vez al año es el polo norte el que "mira" hacía el Sol y otra vez es el polo sur.
Y para terminar, dos imágenes de como se ve el Sol de medianoche en Noruega.

Atlas del mundo
Tema: Geografía

Atmósfera de la tierra
Tema: Geografía

Imagen del Coliseo Romano
Tema: Historia

Calendarios
Tema: Historia

Correo electrónico y uso de Internet
Tema: Informática

Internet y el World Wide Web
Tema: Informática

Calculadora de conversiones
Tema: Matemáticas

Aplicaciones de las Matemáticas a la vida diaria
Tema: Matemáticas

Yucatán tierra de bellezas naturales
Tema: Publicidad


Excelente video promocional del estado de Yucatán realizado por televisa a solicitud del gobierno con motivo del Bicentenario de la Independencia de México

Coherencia
Tema: Valores

Comprensión
Tema: Valores

Confianza
Tema: Valores

Disciplina
Tema: Valores

Honestidad
Tema: Valores

Empatía
Tema: Valores

Sábado
18
Noviembre
2017


Edificio Central
Calle 23 No 209 x 30 y Av. Itzáes
Colonia García Ginerés
Mérida, Yucatán, México
Teléfonos:
9 25 79 31, 9 25 13 65, 9 20 17 24
Extensiones:
Ofic. administrativa: 101, 107 y 108
Preescolar: 102
Primaria: 103
Secundaria: 104

Campus Poniente
Av. Mérida-Caucel Km. 7
Mérida, Yucatán, México
Preparatoria Educrea:
2 52 02 77
Primaria Educrea:
2 52 02 77
Jardín de Niños Educrea:
2 52 55 36