Jardín de Niños y Maternal Educrea en Cd. Caucel

Marco filosófico

 

Este preescolar considera  que la educación es el medio fundamental para promover el desarrollo integral de las capacidades del niño, su adaptación al ambiente escolar y entorno social, el medio para el fortalecimiento de actitudes cívicas y la adquisición de valores humanos que incluyan una adecuada actitud para la conservación y mejoramiento de su entorno.

         

Todo esto a través de la adquisición creativa de los conocimientos, la identificación y procuración  en la práctica educativa de los principios de libertad, de derecho, de servicio, de calidad y de integridad que, usados como marco de referencia en el actuar diario, permitan alcanzar las más altas metas, obteniendo como consecuencia, el reconocimiento de la sociedad por su aportación a ella.

 

Este preescolar presta un servicio educativo a sus alumnos, a la familia, a la sociedad y a la patria, promoviendo el desarrollo integral de la persona en sus circunstancias, colaborando con la familia en la formación integral de sus hijos, transmitiendo e incrementando el patrimonio cultural, valorando y conservando la identidad nacional y elevando la calidad de vida de la comunidad a la que se atiende, a través de los siguientes valores:

 

Respeto:Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Es decir, es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad permiten que se pueda tener respeto a los demás. De esta manera, el respeto implica marcar los límites de las posibilidades de hacer o no hacer de cada uno y donde comienzan las posibilidades de acción de los demás. Es la base de la convivencia en sociedad.

 

Superación: Es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presenten, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo que se proponga.

El valor de la superación es el deseo constante que nos lleva a ser mejores personas, que nos motiva a trabajar para lograrlo. La superación requiere acciones inmediatas, planeación, esfuerzo y trabajo continuo.

Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma). Es la virtud que nos hace actuar siempre como personas de buena fe. Significa actuar con sinceridad, sencillez y la verdad. Es la compostura adecuada ante lo justo, el honor y la honradez.

Lealtad:Es el valor que ayuda a la persona a actuar con congruencia respecto a la palabra dada o se trata simplemente de tomar conciencia para que, sin necesidad de haber dado la palabra, surja la necesidad de asimilarla libremente. Fidelidadal compromiso de defender lo que creemos y en quienes creemos, en los buenos y en los malos momentos. Es un corresponder, una obligación que se tiene con los demás.

 

Disciplina: Capacidad de actuar con orden y constancia, siguiendo lineamientos justos para conseguir los objetivos deseados, enfrentando con entereza cualquier obstáculo. Sólo con disciplina podemos adquirir buenos hábitos y éstos son indispensables para formarnos en los valores. La disciplina es el esfuerzo ordenado y constante para poder conseguir los resultados deseados.

 

Vocación de servicio: Actitud permanente de colaboración hacia los demás. Es una actitud ante la vida. Servir implica ayudar a alguien de una forma espontánea. Una persona servicial supone que traslada esta actitud a todos los ámbitos de su vida: en su trabajo, con su familia, ayudando a otras personas en la calle, cosas que aparecen como insignificantes, pero que van haciendo la vida más ligera y reconfortante. 

 

  
Modelo pedagógico

 

Filosofía

¿Qué tipo de ser humano se quiere formar?

Un ser sano que pueda resolver los problemas propios de su edad, que sea seguro de sí mismo, autónomo, independiente pero sobretodo feliz. Que sea una persona competente y de valores bien definidos que no sólo piense en él mismo, sino también en los demás.

 

Entorno socio-cultural e histórico

¿A qué tipo de sociedad se aspira?

A una sociedad exigente a la que sepa adaptarse, que le cause retos que le sirvan para crecer en diversos rubros como el académico, cultural, social y deportivo.

 

Perspectiva de aprendizaje

Tipo o forma de aprendizaje, proceso de aprendizaje.

Trabajamos por proyectos y de acuerdo al PEP que marca la SEP y enriqueciéndolo con programas propios del preescolar.

En nuestros procesos de enseñanza utilizamos estrategias de los modelos tradicionales, conductuales y cognitivos.

 

Enfoque pedagógico

De acuerdo al tipo de alumno que queremos egresar, el enfoque de enseñanza-aprendizaje-evaluación es el modelo socio-cognitivo.

 

 

Proyecto de desarrollo de la Institución

 

 

Misión

Propiciar en la comunidad educativa la superación académica como un proceso continuo y un hábito en la vida, significativo y de calidad. Que motive el desarrollo integral del ser humano que ingresa a la institución, promoviendo sus cualidades creativas para formar agentes dinámicos de la sociedad.

 

Visión

Ser una institución en constante innovación educativa, que promueva la educación integral y la excelencia académica de la persona, para que llegue a vivenciar valores como el respeto, la superación, la honestidad, la lealtad, la disciplina y la vocación de servicio, capaz de interpretar y transformar su realidad social.

 

Objetivo y propósito del maternal

 

          Generar y consolidar los conocimientos previos que los pequeños y pequeñas tienen sobre su identidad, sobre sus pares y el ambiente en que se desenvuelve, busca fomentar y estimular el desarrollo de todas sus capacidades, estimular sus habilidades de expresión y lenguaje, sus estrategias de pensamiento, así como sus fortalezas emocionales y afectivas que le ayuden a incorporarse de manera adecuada a la sociedad.

          El maternal Educrea recibe  a pequeños de 2 a 3 años de edad ofreciendo un ambiente acogedor, seguro y rodeado de personal altamente calificado e instalaciones adecuadas, buscando en todo momento ofrecer una atención integrada  que les permita a los pequeños desarrollar las competencias básicas que los ayuden a incorporarse a la vida social. 

           El proceso enseñanza-aprendizaje del maternal tiene como base los contenidos educativos del los CENDIS, que les permitan  aprender sobre sí mismos y sobre el medio ambiente, el lenguaje, su entorno familiar y social logrando a través de esto que desarrollen habilidades para comunicarse e interactuar, estimulando su motricidad fina y gruesa, con lo que pretendemos contribuir al desarrollo físico, intelectual y emocional, igualmente los motivamos en el proceso de control de esfínteres respetando siempre el proceso de aprendizaje de cada niño (a). 

          Manejamos los siguientes campos: Lenguaje, concepto del número, conocimiento de los seres vivos, arte, deportes y música.

          Participamos en  visitas escolares apropiadas para esta etapa.

 

Objetivo y propósito del preescolar

 

Nuestro preescolar tiene el firme propósito de brindarle a nuestra niñez yucateca una educación de calidad tanto en el ámbito pedagógico como en el formativo, moral y social; las cuales consideramos como herramientas básicas para favorecer el desarrollo armónico e integral de los individuos.

 

 El proceso enseñanza-aprendizaje tiene como base la Propuesta Curricular de la Dirección de Educación Inicial y Preescolar de la Secretaría de Educación Pública del Estado y secomplementa con un programa interno, los cuales, al manejarse simultáneamente, favorecen el logro de una educación de calidad enriqueciendo la formación integral de los pequeños.

El programa está organizado a partir de competencias, conjunto de capacidades que incluyen, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

Los propósitos fundamentales son la base para la definición de las competencias que se espera logren los alumnos en el transcurso de la educación preescolar y se han agrupado en los siguientes campos formativos.

·        Desarrollo personal social.

·        Lenguaje y comunicación.

·        Pensamiento matemático.

·        Exploración y conocimiento del mundo.

·        Expresión y apreciación artística.

·        Desarrollo físico y salud.

 

Servicios adicionales de enseñanza:

 

Inglés

En todos los grados de preescolar se imparte el idioma inglés como lengua extranjera con el propósito de desarrollar una sensibilización al aprendizaje de este idioma. Los alumnos concluyen este nivel con la comprensión y utilización verbal de un vocabulario acorde a su etapa de desarrollo.
 

 Competencias lectoras

Los alumnos de 3er grado inician con un programa introductorio a la lectoescritura complementario al escolar, para favorecer el desarrollo de habilidades adecuadas a estos tiempos.

Desarrollo Humano

Este programa los conduce al conocimiento de sí mismos y al manejo sano de sus emociones, favoreciendo el desarrollo de valores y el pensamiento moral de los niños en esta etapa; el seguimiento de reglas y sus primeros análisis de “lo bueno y lo malo” a través de la constante reflexión y moldeamiento de la conductas socialmente adecuadas.

Aunado a esto, la sección preescolar organiza actividades culturales, sociales y deportivas que tienen el propósito de desarrollar las capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas destinadas específicamente al aprendizaje.

De este modo, además de preparar a los niños para una trayectoria exitosa en la educación primaria, puede ejercer una influencia duradera en su vida personal y social.

HORARIOS DE SERVICIO:

Maternal de 8:00 am a 12:30 hrs.

Preescolar de 1° a 3° de 8:00 am a 13:00 hrs.

*Servicio adicional de estacia hasta las 4 P. M.
* Servicio opcional

Sean Bienvenidos al
Jardín de Niños y Maternal Educrea
 
 
Atentamente

Dirección de la sección Preescolar.
Miércoles
20
Septiembre
2017

Más Información
Jardín Campus Pte.

Inscripciones Maternal Educrea
Inscripciones Preescolar
Inscripciones Maternal
Galería de Inglés
Galería Fotográfica
Gran Inauguración del Preescolar Educrea Cd. Caucel


Edificio Central
Calle 23 No 209 x 30 y Av. Itzáes
Colonia García Ginerés
Mérida, Yucatán, México
Teléfonos:
9 25 79 31, 9 25 13 65, 9 20 17 24
Extensiones:
Ofic. administrativa: 101, 107 y 108
Preescolar: 102
Primaria: 103
Secundaria: 104

Campus Poniente
Av. Mérida-Caucel Km. 7
Mérida, Yucatán, México
Preparatoria Educrea:
2 52 02 77
Primaria Educrea:
2 52 02 77
Jardín de Niños Educrea:
2 52 55 36