Jardín El Carrusel > Programa de estudio

                  

 Información General
  PROGRAMA DE ESTUDIO
 
Registro Oficial
Clave 31PJN0012J
Acuerdo de incorporación No. 1631 del 27 de Julio de 2009.
 
Dirección:
Calle 23 No. 209 por 30 y Av. Itzáes, Col. García Ginerés
Mérida, Yuc., México
 
Teléfonos:
Oficinas académicas: (999) 925-13-65 ext. 102
Recepción administrativa: (999) 920-17-24 ext. 101 y 108

Correo electrónico:
 
Dirección: jardinelcarruseldemerida@hotmail.com
Administración: administracion@educrea.com.mx
 
 
 
Horario de oficina administrativa:
De lunes a viernes de 7:00 – 13:30 hrs.
Sábados de 9 a 12 hrs.
 
 
 
Programa de estudios
         El programa de educación preescolar en este plantel está basado en el Programa de Educación Preescolar 2004 de la Secretaría de Educación Pública cuyos objetivos son que la educación preescolar debe aportar a las niñas y a los niños bases sólidas para su desenvolvimiento personal y social, el desarrollo de su identidad personal, la adquisición de capacidades fundamentales y el aprendizaje de pautas básicas para integrarse a la vida social. También debe contribuir a la articulación de la educación preescolar con la educación primaria y secundaria mediante el establecimiento de propósitos fundamentales que corresponden a la orientación general de la educación básica.
PROPÓSITOS.- Se espera que durante su tránsito por la educación preescolar, los alumnos vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, y que gradualmente:
• Desarrollen un sentido positivo de sí mismos; expresen sus sentimientos; empiecen a actuar con iniciativa y autonomía, a regular sus emociones; muestren disposición para aprender, y se den cuenta de sus logros al realizar actividades individuales o en colaboración.
• Sean capaces de asumir roles distintos en el juego y en otras actividades; de trabajar en colaboración; de apoyarse entre compañeras y compañeros; de resolver conflictos a través del diálogo, y de reconocer y respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella.
• Adquieran confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejoren su capacidad de escucha; amplíen su vocabulario, y enriquezcan su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas.
• Comprendan las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.
• Reconozcan que las personas tenemos rasgos culturales distintos (lenguas, tradiciones, formas de ser y de vivir); compartan experiencias de su vida familiar y se aproximen al conocimiento de la cultura propia y de otras mediante distintas fuentes de información (otras personas, medios de comunicación masiva a su alcance: impresos, electrónicos).
• Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y sus capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos; para estimar y contar, para reconocer atributos y comparar.
• Desarrollen la capacidad para resolver problemas de manera creativa, mediante situaciones de juego que impliquen la reflexión, la explicación y la búsqueda de soluciones a través de estrategias o procedimientos propios, y su comparación con los utilizados por otros.
•   Se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del medio ambiente.
•   Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, actuando con base en el respeto a los derechos de los demás; el ejercicio de responsabilidades; la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica.
• Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos.
•   Conozcan mejor su cuerpo, actúen y se comuniquen mediante la expresión corporal, y mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento en actividades de juego libre, organizado y de ejercicio físico.
• Comprendan que su cuerpo experimenta cambios cuando está en actividad y durante el crecimiento; practiquen medidas de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, así como para prevenir riesgos y accidentes.
Para el logro de estos propósitos de competencias se les ha agrupado en los siguientes campos formativos:
·                     Desarrollo personal social.
·                     Lenguaje y comunicación.
·                     Pensamiento matemático.
·                     Exploración y conocimiento del mundo.
·                     Expresión y apreciación artística.
·                     Desarrollo físico y salud.

Procesos educativos complementarios:
 
            Además del programa oficial, la escuela enriquece el proceso educativo con actividades para el logro de la lectoescritura para preparar a los niños hacia su ingreso en la educación primaria.Se complementa también con las materias de Desarrollo Humano (valores), Inglés como lengua extranjera en todos los grados, y Computación en tercer grado, asignaturas que respaldan nuestro proyecto institucional de comprometernos con la formación integral de calidad de nuestros alumnos:
Desarrollo Humano.
Este programa busca favorecer el desarrollo de valores en los niños a través de los siguientes criterios básicos en la educación moral: modelamiento de los valores, fomento de las buenas actitudes orientadas a favor de la sana convivencia, reflexión acerca del sentido de las normas y valores siempre adecuándonos a su edad y momento, con la finalidad de que su aprendizaje sea vivencial y por lo tanto, significativo.
Inglés

En todos los grados de preescolar se imparte el idioma inglés como lengua extranjera con el propósito de desarrollar una sensibilización al aprendizaje de este idioma. Los alumnos concluyen este nivel con la comprensión y utilización verbal de un vocabulario acorde a su etapa de desarrollo.
 
Computación.
Los alumnos de 3er grado inician con un programa introductorio a la informática, complementario al escolar, con la finalidad de favorecer el interés y gusto por la tecnología; así como potenciar el desarrollo de habilidades básicas que le permitirán avanzar con mejor desenvoltura en otros niveles de aprendizaje del uso de esta herramienta tan necesaria como indispensable en nuestros tiempos.
 
Personal académico y de apoyo en preescolar
Ciclo escolar 2015-2016
Dirección Académica
Profa. Cecilia Torres Cicero                           
Depto. Psicología 
Psic. Rachel Azcorra Molina
Psic. Francisco Xool
Coordinación de Inglés
Mtra. Rebeca Góngora Cano
Maestras titulares:
1er. Grado.- Profra. Verónica Espadas Manrique.
2do. Grado.- Profa. Yadira Carmona Pool
3er. Grado y estancia.- Profa. Teresita Muños Cardona.
Mtra. de Inglés:Mtra.Irene Uicab Cahuich.
Mtra. de Computación: Lic. Jimena Monforte Carrillo.
Mtro. de Educación Física: LEF Efraín Cervantes Cámara
Niñeras: Sra. Elda Ma. Huchín Espadas, Srta. Guadalupe Basto Madera.y

 

Sábado
18
Noviembre
2017

Más Información
Jardín El Carrusel

Galería de Inglés
Programa de estudio
Informes e Inscripciones
Galería Fotográfica


Edificio Central
Calle 23 No 209 x 30 y Av. Itzáes
Colonia García Ginerés
Mérida, Yucatán, México
Teléfonos:
9 25 79 31, 9 25 13 65, 9 20 17 24
Extensiones:
Ofic. administrativa: 101, 107 y 108
Preescolar: 102
Primaria: 103
Secundaria: 104

Campus Poniente
Av. Mérida-Caucel Km. 7
Mérida, Yucatán, México
Preparatoria Educrea:
2 52 02 77
Primaria Educrea:
2 52 02 77
Jardín de Niños Educrea:
2 52 55 36